Tamaño letra:

3 de diciembre de 2017

REDLAMYC, Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes se solidariza con el pueblo hondureño ante los hechos de represión ejercida las fuerzas de seguridad del Estado que vulneran los derechos humanos y políticos de las y los ciudadanos, en particular de niñas, niños y personas jóvenes a quienes se coloca en situación de riesgo.

Exigimos a las autoridades respeto irrestricto a los derechos humanos y las pautas democráticas, que restituyan de inmediato las garantías individuales y se respete el derecho constitucional a realizar manifestaciones pacíficas, protegiendo en particular a niñas, niños y personas jóvenes que participen en estas, o bien estén presentes durante las mismas.

Suspender garantías constitucionales en un escenario de conflicto electoral, contradice cualquier avance democrático alcanzado hasta ahora y envía a la infancia y juventud un mensaje negativo para la construcción de una ciudadanía participativa.

Desde REDLAMYC, llamamos a respetar la voluntad de las y los hondureños expresada en las urnas, restablecer la institucionalidad y reconocer los derechos de la ciudadanía participativa que se ha dejado escuchar a través del voto popular.

Expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo con la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) y con todas las organizaciones de la agrupación integrante de REDLAMYC.

Solicitamos a los organismos internacionales, en especial a aquellas instancias que protegen los derechos humanos de niñas, niños y personas jóvenes a intervenir frente a la grave crisis política que se vive en Honduras, y se sumen a la exigencia de regresar el control a las instituciones civiles, abrir paso a la observación internacional y sancionar a los funcionarios que fragilizan el Estado de Derecho en Honduras.

Juan Martín Pérez García
Secretario Ejecutivo @REDLAMYC